Rostro

Acné

Acné

El acné es una condición común de la piel, causada por cambios en la unidad pilosebácea.

Estas unidades son las estructuras de la piel consistentes en un folículo piloso y la glándula sebácea asociada. Esta condición tiene la forma de erupciones cutáneas tanto inflamatorias como no inflamatorias.

Las lesiones del acné se conocen comúnmente como espinillas, manchas, puntos negros, granos o simplemente acné y en algunos casos puede causar cicatrices.

Los tratamientos son muy variados para las formas leves de acné, se realizaran tratamientos tópicos con antibióticos, ácido retinoico, adapaleno, peróxido de benzoilo y/o ácido azelaico, según el caso, a lo que se le puede agregar antibióticos por vía oral.

Existen tratamientos novedosos para el acné que combinan peelings químicos o mecánicos (microdermoabrasión) específicos para el acné junto a terapia lumínica (bioestimulación). Los peelings van a renovar las capas de la piel, eliminando progresivamente los tapones córneos y reduciendo el diámetro de las glándulas sebáceas. Asimismo, incorporan agentes bacteriostáticos que ayudan a eliminar el Propionibacterium acnes. Por otro lado, la terapia lumínica de diodos con luz roja y azul es muy útil. La luz roja es antiinflamatoria, disminuye las inestéticas lesiones rojas y además estimula la síntesis de colágeno para evitar la formación de cicatrices. La luz azul tiene una acción bacteriostática directa sobre la bacteria que interviene en el acné.